domingo, 16 de junio de 2013

Ensayo de Actividad Física y Salud








   Facultad de Educación
   Pedagogía de la Educación Física




                                                                       Ensayo





Angelo Gonzalez Meza
Sección 502
EDF 110
Hector Poblete Escobar










Introducción

La educación física ha estado estrechamente vinculada a la salud desde su inclusión en los currículos educativos. Esta relación se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de las enormes transformaciones sufridas por las sociedades desarrolladas a lo largo del siglo XX. La desnutrición ha dejado de paso a la obesidad y las enfermedades contagiosas han sido relegadas a las cardiovasculares. La transformación ha sido tal, que hasta el propio concepto de salud ya no es el mismo; el viejo concepto que consideraba 
la salud como la ausencia de enfermedad ha dejado paso a otro más abierto y dinámico, orientado a la promoción de entornos y estilos de vida más saludables. En efecto, cuando se considera la salud como “el completo estado de bienestar físico, psíquico y social”, tal como ha establecido la Organización Mundial para la Salud, es necesario valorar el medio social en el que se relacionan las personas como el elemento prioritario de acción. Desde esta 
perspectiva, la salud pasa a ser algo bastante más complejo que el simple estado individual de cada uno de los miembros de una sociedad. Desde esta perspectiva, los problemas de salud ya no son responsabilidad única del ámbito sanitario. Esta nueva forma de entender la salud, supone un planteamiento innovador que ha llegado a la escuela y está afectando a la reconstrucción del currículum del área de educación física, que dentro de sus principios educativos, señala como objetivo el de promover y formar para una actividad física regular en el tiempo libre, que permanezca en la edad adulta, y que se encuentre vinculada a la adopción de hábitos de ejercicio físico que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida. 





Desarrollo

La práctica de actividad física regular es una de las prioridades en salud pública como forma de prevención de enfermedades crónico-degenerativas especialmente en la tercera edad. 

La educación física y el deporte ofrecen un amplio abanico de posibilidades en el que se enmarcan un sin fin de actividades a realizar por las personas, desde la gimnasia dulce y las técnicas de relajación hasta los juegos populares y el deporte, pasando por las actividades rítmicas expresivas, el trabajo al aire libre o en el medio acuático. 

Los ejercicios no sólo mejorarán la salud de las personas, sino que se convertirán también en una lúdica manera de pasar el tiempo libre y de comunicarse con los demás. Además las ventajas de realizar ejercicio van más allá de los problemas físicos puesto que éste proporciona emocionalmente un agradable bienestar. 
La práctica de la actividad física no tiene edades, lo que si tiene edades es el tipo de práctica que se realiza, en tanto a repeticiones y momentos.

Por ejemplo cuando una persona mayor comienza a realizar actividad física, se va dando cuenta de los beneficios que su practica le aporta, su cuerpo va cambiando, están mas ágiles, van descubriendo sensaciones y formas de movimiento totalmente desconocidos. Se sienten a gusto con su cuerpo y lo aceptan tal y como es. También mejora sus relaciones con el entorno, la actividad física les ayuda a superar la soledad, las depresiones, etc. Todos estos aspectos repercuten en su bienestar, y de esta manera, mejoramos la salud de todos.

El ámbito de la actividad física para personas  se centra en cuatro partes:

Prevención: Ayuda a prevenir posibles problemas y deficiencias tanto físicas, como psíquicas, siempre y cuando se realice periódicamente y adaptada a las posibilidad de cada persona.

Prevenir:
✓ Problemas del envejecimiento.
✓ Posibles enfermedades. 
✓ Posibles alteraciones de la personalidad 


Mantenimiento: al hecho de que los jóvenes o personas mayores puedan realizar actividad física con el objetivo de mantener, en la medida que sea posible, sus capacidades físicas y psíquicas en condiciones óptimas. 

Mantener:
✓ La forma, las cualidades, y las capacidades físicas en óptimas condiciones. 
✓ En lo posible la memoria, la capacidad de atención y retención. 
✓ La alegría de vivir, planificar, programar


Rehabilitación: El concepto terapéutico, generalmente, va unido a una terapia continua de movimiento dosificado y adaptado adecuadamente en la rehabilitación preventiva  de las enfermedades.

Rehabilitarse:
✓ Tras una lesión
✓ Tras un accidente o enfermedad


Recreación:  Son todas aquellas actividades que se realizan con el fin de pasarla bien y divertirse, su finalidad es simplemente lúdica, buscándose unos resultados inmediatos y con la intención de ocupar el tiempo libre.

 Características de las actividades recreativas:
✓ Participación colectiva. 
✓ Sirven para sentirse integrado en un grupo social.
✓ Para pasarla bien y divertirse. 

Las actividades físicas y deportivas para las personas deben ser constantes, sostenidas y metódicas. Los ejercicios tendrán un carácter profiláctico como medio de mejora o mantenimiento de la salud. Un carácter recreativo enfocado a la ocupación del tiempo de ocio. La actividad tiene que ser compensadora de la vida sedentaria. El calentamiento tiene gran importancia para evitar lesiones, lograr el máximo rendimiento en la actividad posterior y evitar innecesarios dolores musculares que aparecen en las horas siguientes al ejercicio. 

Se deben adaptar los ejercicios o actividades a la personalidad de cada individuo. También hay que adecuar estas actividades a las circunstancias biológicas y ambientales propias de cada persona..







Conclusión

Con la actividad física no hay dudas que mejora el estado físico y psíquico de las personas, en el caso de la tercera edad, la actividad física regular es un importante factor que contribuye a mantener un buen estado de salud. 
El hábito de hacer ejercicio físico, lamentablemente no es común en todas las personas, pero no siempre es culpable quien olvidó este deber hacia sí mismo y se entrego a otros deberes, que le reprimen el auto cuidarse y darse el mínimo derecho a la salud, esto es parte de una educación negativa y devaluada, que no reconoce el ejercicio físico como una actividad humana importante. 
El profesor o entrenador, se convierte en un experto observador de las conductas motrices de sus alumnos, y una vez catalogadas y sistematizadas, trata de sugerir o plantear las situaciones motrices que provocan la optimización de las conductas observadas en función de un determinado proyecto pedagógico y de aquello que sea de mayor interés y tenga una buena solución para la persona afectada. 
La actividad física no sólo puede añadir años de vida, sino que también se están recopilando pruebas de que añade calidad de vida a esos años. . 
Para fomentar la actividad física es necesaria la intervención concertada de varios organismos que ayuden a las personas a reducir su sedentarismo e incrementar el ejercicio de actividades físicas, y que cambien el entorno para potenciar que la gente sea más activa.



7 comentarios: