domingo, 14 de abril de 2013


Facultad de la Educación
Escuela de Educación Física


Evolución Diacrónica de la Educación Física


EDF 110
Sección: 502
Nombre: Ángelo González Meza
Profesor: Héctor Poblete









Introducción
La Inmadurez del ser humano al nacer  por lo pronto es una inmadurez corporal, acentuada más especialmente en el estado de su sistema nervioso. Todos sabemos que si no se ayudará al recién nacido perecería, ya que no nace con la recopilación de respuestas motrices para atender ni a sus necesidades, ni a las exigencias del medio. Esta Inmadurez inicial o falta de acabamiento es lo que hace que la naturaleza humana sea una naturaleza indeterminada y plástica, por lo tanto, sin una dirección fija en el ser y en el obrar. La falta de un sistema adecuado de respuestas instintivas hace que el ser humano deba aprender las respuestas necesarias para sobrevivir, estando condicionado este aprendizaje por la estimulación que recibe.
El aprendizaje corporal es el aprendizaje inicial; la utilización del propio cuerpo a través del movimiento como primer instrumento de actuación en el entorno, es una tarea infaltable para el nuevo ser. Pero este Aprendizaje puede hacerlo, como todos los aprendizajes espontáneamente o bien mediante una intervención sistemática de un Profesional.






Evolución Diacrónica de la Educación Física
Mediante el estudio histórico podemos conocer y entender mejor el campo de la educación física, sin embargo, No podemos ignorar que la mayoría de estos esfuerzos no llegan al núcleo del problema: El hecho de que la educación física y espiritual no son dos cosas que puedan situarse una al lado de la otra, sino que hay que multiplicar para obtener un producto vivo. La actividad corporal y espiritual, como decir la capacidad de expresión y comunicación, son inseparables, se crean mutuamente y tienen que estar unidas entre sí con un ritmo muy determinado.
Por ello, la comprensión de la conducta motriz no puede aislarse de la comprensión del cuerpo como elemento presente en la experiencia de las personas integrado en la vivencia personal y sus aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognitivos.
El concepto Educación se refiere  al proceso de sociabilización y  aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de la persona. En cambio la Física se relaciona con la constitución y la naturaleza del cuerpo, En la actualidad si juntamos estos dos conceptos; Educación Física, se refiere al conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporal.
Para poder llegar a una conclusión objetiva de en qué se basa la educación física, tendremos que hacer un repaso por toda su evolución a lo largo de la historia,  ya que va cambiando y se va manifestando de una manera más rápida e innovadora.
Para esto, tenemos que dividir las 2 Etapas más importante de la evolución de la Educación física;  que se llama Gimnasia Antigua, y una posterior denominada Gimnasia Moderna.

El primer periodo comienza del año 400 A.C, en donde el concepto ejercicio es distinto
segun las diferentes culturas.
Cultura griega: Galeno distingue con 3 tipos de gimnastica: militar, estetica y la medica.
Cultura Romana: con la bajada de los griegos, el ejercicio fisico se desarrolla notablemente en lo militar, en lo espectaculo y en la salud.

El segundo periodo:
Se subdivide en dos periodos:
El primer periodo corresponde a la Edad media que da inicio del siglo V al XV ,donde destacan el concepto de alma  y se olvidan del cuerpo (en la Gimnasia) Pensamiento de San Agustin.

El Segundo periodo corresponde al Renacimiento a partir del siglo XV al XVI, junta la cultura clasica con el ejercicio fisico de nuevo en la salud y lo educativo.

En este periodo surge un Medico llamado Jeronimo Mercurialis que compatibiliza con Galeno en los tres tipos de gimnastica, pero mercurialis se va por la parte más médica.



El tercer periodo que parte de los siglos XVII Y XVIII, que pertenece a la Ilustración.
El pensador Jean Jacques Rousseau considera importante el ejercicio fisico con  el desarrollo de la inteligencia y de los sentidos.
En este periodo hubo un cambio rotundo, ya que se va cambiando el concepto de alma sin olvidar el cuerpo,(pensamiento de Bernard Bassedow) en esto se incorporan los ejercicios fisicos al sistema educativo, dejando atras todos los tipos de gimnastica(militar,estetica y medica) basandose solamente en el ámbito educativo.





Gimnasia Moderna
La Gimnasia Moderna, comienza a partir del año 1800 llegando a la actualidad, en esta disciplina intentan de dar una fundamentación científica a los ejercicios, y así e incorporando los ejercicios físicos en el ámbito educativo.
           La Gimnasia Moderna se divide en 3 periodos:
·         Diversificación de Doctrinas: Parte el año 1800 hasta el 1900, por lo que se le ha denominado el periodo de escuelas.
La Escuela sueca, (Peter Ling) muestra el beneficio de los ejercicios cotidianos (correr, saltar, caminar).
La Escuela Alemana,(Guts Muths) las ideas de este autor no funcionaron en Alemania, pero sí en las escuelas Francesas, promoviendo actividades realizadas en plena naturaleza, evolucionando hasta lo que conocemos la Gimnasia Deportiva con aparatos.
La Escuela Inglesa,(Thomas Arnold) El método está enfocado entre el juego y el deporte, Este método se trasladaría a universidades para posteriormente influiría el francés Pierre de Coubertain, quien restauraría los Juegos Olímpicos de Atenas.
·         Renovación de Doctrinas: Como lo dice el título, hay una renovación  de las ideas de estas escuelas.

Movimiento del Norte: es la respuesta al Movimiento estándar (sin ritmo).

Movimiento del Centro: Es el inicio del movimiento dándole un ritmo ya sea expresivo, moderno y natural, pero con esto mejora el Acondicionamiento Físico.

Movimiento del Oeste: Forma, todos los ideales de los demás, para así tener un buen desarrollo Integral.

Internacionalización Progresiva: Comienza en 1940 y llega hasta nuestros días, este periodo se caracteriza por guerra de métodos, ya que Pierre Parlebas, se articulan con la idea de la Educación Física, como una ciencia de la acción motriz, En cambio Cacigal no se olvida de que la función de la Educación Física es Educar.





Conclusión
Como podemos deducir el esquema anterior, la distribución de contenidos que reflejan la valoración formativa de la Educación Física, posee diferentes influencias  en función de los ciclos y bloques de contenido, así el bloque de conocimiento y desarrollo corporal posee mayor importancia en los primeros ciclos; las habilidades perceptivas y motrices se van sustentando en los conocimientos adquiridos y la secuenciación viene determinada por los avances que se van consiguiendo.
En definitivamente, la Educación Física lleva a cabo miles definiciones que cada una de ella marca y aporta con lo que es la asignatura señalada, y además constituye un trabajo basado en el movimiento como favorecedor de la autonomía y fundamentado en el conocimiento y aceptación de sí mismo, que , partiendo de la confianza en el alumno y pensando que a través del enriquecimiento en las propias vivencias se podrá realizar un trabajo motriz inteligente en función de las necesidades e intentando que el alumno se ajuste a diversas situaciones cotidianas que pueden causarle algún efecto.





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