Facultad de la Educación
Escuela de Educación Física
Evolución
Diacrónica de la Educación Física
EDF 110
Sección: 502
Nombre: Ángelo González
Meza
Profesor: Héctor
Poblete
Introducción
La Inmadurez del ser humano
al nacer por lo pronto es una inmadurez
corporal, acentuada más especialmente en el estado de su sistema nervioso.
Todos sabemos que si no se ayudará al recién nacido perecería, ya que no nace
con la recopilación de respuestas motrices para atender ni a sus necesidades,
ni a las exigencias del medio. Esta Inmadurez inicial o falta de acabamiento es lo que hace que la
naturaleza humana sea una naturaleza
indeterminada y plástica, por lo tanto, sin una dirección fija en el ser y
en el obrar. La falta de un sistema adecuado de respuestas instintivas hace que
el ser humano deba aprender las respuestas necesarias para sobrevivir, estando
condicionado este aprendizaje por la estimulación que recibe.
El aprendizaje corporal es
el aprendizaje inicial; la utilización del propio cuerpo a través del
movimiento como primer instrumento de actuación en el entorno, es una tarea
infaltable para el nuevo ser. Pero este Aprendizaje puede hacerlo, como todos
los aprendizajes espontáneamente o bien mediante una intervención sistemática
de un Profesional.
Evolución Diacrónica de la
Educación Física
Mediante el estudio histórico podemos conocer y entender mejor el campo
de la educación física, sin embargo, No podemos ignorar que la mayoría de estos
esfuerzos no llegan al núcleo del problema: El hecho de que la educación física
y espiritual no son dos cosas que puedan situarse una al lado de la otra, sino
que hay que multiplicar para obtener un producto vivo. La actividad corporal y
espiritual, como decir la capacidad de expresión y comunicación, son
inseparables, se crean mutuamente y tienen que estar unidas entre sí con un
ritmo muy determinado.
Por ello, la comprensión de la conducta motriz no puede aislarse de la
comprensión del cuerpo como elemento presente en la experiencia de las personas
integrado en la vivencia personal y sus aspectos expresivos, comunicativos,
afectivos y cognitivos.
El concepto Educación se
refiere al proceso de sociabilización
y aprendizaje encaminado al desarrollo
intelectual y ético de la persona. En cambio la Física se relaciona con la constitución y la naturaleza del cuerpo,
En la actualidad si juntamos estos dos conceptos; Educación Física, se refiere al conjunto de disciplinas y
ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporal.
Para poder
llegar a una conclusión objetiva de en qué se basa la educación física, tendremos que hacer un repaso por toda su
evolución a lo largo de la historia, ya
que va cambiando y se va manifestando de una manera más rápida e innovadora.
Para esto,
tenemos que dividir las 2 Etapas más importante de la evolución de la Educación
física; que se llama Gimnasia Antigua, y una posterior
denominada Gimnasia Moderna.
•El primer periodo comienza del año
400 A.C, en donde el concepto ejercicio es distinto
segun las diferentes
culturas.
•Cultura
griega: Galeno distingue con 3 tipos de
gimnastica: militar, estetica y la medica.
•Cultura
Romana: con la bajada de los griegos, el
ejercicio fisico se desarrolla notablemente en lo militar, en lo espectaculo y
en la salud.
El segundo periodo:
•Se
subdivide en dos periodos:
•El primer periodo corresponde a la Edad
media que da inicio del siglo V al XV
,donde destacan el concepto de alma y se
olvidan del cuerpo (en la Gimnasia) Pensamiento de San Agustin.
•El Segundo periodo corresponde al Renacimiento a partir del siglo XV al XVI,
junta la cultura clasica con el ejercicio fisico de nuevo en la salud y lo
educativo.
•En este periodo surge un Medico
llamado Jeronimo Mercurialis que compatibiliza con Galeno en los tres tipos de
gimnastica, pero mercurialis se va por la parte más médica.
•El tercer periodo que parte de los
siglos XVII Y XVIII, que pertenece a la Ilustración.
•El pensador Jean Jacques Rousseau
considera importante el ejercicio fisico con
el desarrollo de la inteligencia y de los sentidos.
•En este periodo hubo un cambio
rotundo, ya que se va cambiando el concepto de alma sin olvidar el
cuerpo,(pensamiento de Bernard Bassedow) en esto se incorporan los ejercicios
fisicos al sistema
educativo, dejando atras todos los tipos de
gimnastica(militar,estetica y medica) basandose solamente en el ámbito educativo.
Gimnasia Moderna
La Gimnasia Moderna, comienza a partir del
año 1800 llegando a la actualidad, en esta disciplina intentan de dar una
fundamentación científica a los ejercicios, y así e incorporando los ejercicios
físicos en el ámbito educativo.
La Gimnasia Moderna se divide en 3
periodos:
·
Diversificación de Doctrinas: Parte el año 1800 hasta el 1900, por lo que se le ha
denominado el periodo de escuelas.
La Escuela sueca, (Peter Ling) muestra el
beneficio de los ejercicios cotidianos (correr, saltar, caminar).
La Escuela Alemana,(Guts Muths) las ideas
de este autor no funcionaron en Alemania, pero sí en las escuelas Francesas,
promoviendo actividades realizadas en plena naturaleza, evolucionando hasta lo
que conocemos la Gimnasia Deportiva con aparatos.
La Escuela Inglesa,(Thomas Arnold) El
método está enfocado entre el juego y el deporte, Este método se trasladaría a
universidades para posteriormente influiría el francés Pierre de Coubertain, quien restauraría los Juegos Olímpicos de
Atenas.
·
Renovación de Doctrinas: Como lo dice el título, hay una renovación de las ideas de estas escuelas.
Movimiento del Norte: es la
respuesta al Movimiento estándar (sin ritmo).
Movimiento del Centro:
Es el inicio del movimiento dándole un ritmo ya sea expresivo, moderno y
natural, pero con esto mejora el Acondicionamiento Físico.
Movimiento del Oeste: Forma,
todos los ideales de los demás, para así tener un buen desarrollo Integral.
Conclusión
Como podemos deducir el
esquema anterior, la distribución de contenidos que reflejan la valoración
formativa de la Educación Física, posee diferentes influencias en función de los ciclos y bloques de
contenido, así el bloque de conocimiento y desarrollo corporal posee mayor
importancia en los primeros ciclos; las habilidades perceptivas y motrices se
van sustentando en los conocimientos adquiridos y la secuenciación viene
determinada por los avances que se van consiguiendo.
En definitivamente, la
Educación Física lleva a cabo miles definiciones que cada una de ella marca y
aporta con lo que es la asignatura señalada, y además constituye un trabajo
basado en el movimiento como favorecedor de la autonomía y fundamentado en el
conocimiento y aceptación de sí mismo, que , partiendo de la confianza en el
alumno y pensando que a través del enriquecimiento en las propias vivencias se
podrá realizar un trabajo motriz inteligente en función de las necesidades e
intentando que el alumno se ajuste a diversas situaciones cotidianas que pueden
causarle algún efecto.
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